Es difícil de creer, pero hay escasa conciencia de que es posible pagar menos dinero por la misma energía eléctrica. A continuación exponemos la metodología para manejar la tarificación y el control energético con el fin de reducir los costos de energía eléctrica en una empresa. Muchas veces es posible disminuir en una relación desde 5 a 1 dichos costos. Por ejemplo, una empresa A puede estar consumiendo 35.000kWh mensuales y pagando $5.000.000, mientras que una empresa B puede tener el mismo consumo de 35.000kWh, pero pagando por éste sólo $1.000.000.- Conceptos: Consumo y Demanda Los sistemas de distribución de energía eléctrica consideran dos conceptos importantes para el cobro: el CONSUMO y la DEMANDA. El CONSUMO se cobra en kiloWatts -hora. Este depende sólo del consumo energético y, normalmente, los consumidores sólo asocian este concepto al cobro de energía. La DEMANDA, no es tan simple de entender, ya que corresponde a la potencia instantánea promediada en 15 minutos. Este concepto es cobrado a la mayoría de los grandes consumidores dependiendo de la tarifa que hayan negociado con la Empresa Eléctrica. Como ejemplo podemos apreciar en la curva 1 (ver la figura 1) que un consumidor de 1 kW instantáneo en 10 horas consume 10kwh, y que su demanda máxima es de 1 kW, ya que consume en forma plana 1kW.
En cambio en la curva 2, el consumo también es de 10kWh pero la demanda máxima es de 2kW. En la Figura 2 se muestra cómo es el consumo totalizado y en ambos casos es igual a 10kWh.
Las tarifas, en consecuencia, incorporan un cargo por consumo y otro por demanda. La tarifa para la demanda es en función de cómo se hará uso horario de la energía. Para toda tarifa que lleve incorporada el cobro de la demanda, será de vital importancia económica la negociación entre el proveedor y el consumidor de este factor. Terminología y clasificación de tarifas:Período Punta: Horarios de Punta Zona Urbana Centro: de Mayo a Septiembre de 18 a 23 hrs. Este período es el de mayor demanda. PP: Presente en Punta, demanda la energía sostenidamente en punta. PPP: La demanda está parcialmente presente en punta. BT: Baja Tensión AT: Alta Tensión Demanda Leída: Corresponde a la lectura del valor de la demanda integrada en periodos sucesivos de 15 minutos. Demanda Máxima: El mayor valor de las demandas integradas. Potencia Contratada: Potencia máxima que el cliente decide contratar al distribuidor por un periodo de 12 meses. Clasificación de tarifasBT1: Para consumos domiciliarios, con tope de10kW. BT2: Cobro por Potencia contratada más consumo. Existe BT2 PP y BT2 PPP. BT3: Cobro por Demanda Máxima leída más consumo. BT4: Tarifa horaria, establece cobro por dos demandas (En Punta y Fuera de Punta) más consumo. Las demandas pueden ser contratadas o leídas.Las misma clasificación se emplea para el caso de las tarifas AT (excepto BT1 que no existe en AT), cambiando sólo los precios base. Ejemplo práctico para determinar situación tarifaria de su Empresa.Lo primero es analizar la facturación por energía de los últimos doce meses. Se puede realizar un pre análisis de la información basados en supuestos tales como: - NDAM: Número de días de actividad en el mes.
- NHAD: Número de horas de actividad en días NDAM.
- CNA: Consumo porcentual respecto delconsumo total que se emplea en las horas sin actividad.
Mediante una simple fórmula podemos determinar por ejemplo: Consumo en horas de actividad = Consumo total - Consumo total*CNA Luego, la Demanda Máxima aproximada a la que la Empresa debiera optar es: Consumo en horas actividad / (NDAM*NHAD) Si la cifra que se paga por demanda es sobre el 25% como resultado de este sencillo cálculo, estamos frente a una gran oportunidad para un control de demanda. Luego se debe analizar el comportamiento horario de la demanda de energía y sus usos. Todo ello es parte de un estudio que se debe realizar si los resultados del preanálisis así lo indican. Casos reales de pre análisis de facturas han entregado valores con posibilidades de ahorro de más de un 50%. Control de demanda y estrategias para el control energético.Las tarifas AT4.3 o BT4.3 son ideales para ser empleadas con control de demanda. El precio a pagar para una cuenta AT4.3 incluye el consumo y la demanda en punta y fuera de punta: Precio a Pagar = DFP + DEP + KWH donde: - DFP: Demanda Fuera de Punta = $1.160 (por kW)
- DEP: Demanda en Punta = $ 5.200 (por kW)
- KWH: Consumo de energía = $21
(Precios aproximados en Diciembre de 2002, no incluyen IVA) En la factura hay además cargos tales como arriendo de medidor, cobro de bajo factor de potencia y cargos fijos. En instalaciones eléctricas sin control de demanda, es usual que la demanda máxima se produzca como resultado del consumo peak en partidas de motores, fallas, cambios de turno, trabajos efectuados por personal de mantenimiento, etc., y por lo tanto, no representa uso de energía en el proceso productivo normal.
Soluciones
Normalmente el sistema de control de demanda considera que la lectura de los pulsos de sincronismo sea efectuada por el medidor de facturación. Eventualmente se dispone de un equipo de medida paralelo. El controlador de demanda máxima emplea un algoritmo de cálculo que proyecta la demanda instantánea para los próximos 15 minutos y en función de esta proyección ingresa o retira cargas. En la figura 3 se muestra un controlador de demanda máxima con una red control Fieldbus para operar los puntos de control y cada punto de control tiene un panel de operación.
Conclusiones y RecomendacionesLa demanda máxima leída se paga por el período de 1 año, por lo tanto una excesiva demanda (por solamente horas) podría afectar notoriamente los costos de operación de una Empresa hasta por 1 año. Optar por la mejor tarifa eléctrica requiere de un estudio y diagnóstico detallado del proceso productivo de la Empresa. La opción de tarifas horarias da la posibilidad de un considerable menor costo de operación, pero a la vez implica una mayor disciplina en el uso de la energía, lo que se puede satisfacer con equipos de control energético. |